martes, 25 de septiembre de 2012

Miedos, miedos y más miedos!!!

Una de las cosas más comunes durante el embarazo es sentir miedo, es algo que sientes desde el momento en el que decides tener un hijo y aunque penséis que sóis unas paranóicas que se preocupan todo el tiempo por chorradas os puedo asegurar que no sóis las únicas que estáis en esa situación. Después de leer varios foros, blogs, grupos de facebook.... me di cuenta de que la gran mayoría de las embarazadas han tenido en algún momento las mismas preocupaciones que yo y seguramente sean las mismas que podéis sentir vosotras, para que veáis que no os engaño voy a tratar de hacer un resumen de la evolución de mis miedos.

Al principio, cuando mi marido y yo empezamos a intentar quedarnos embarazados, mi preocupación era si realmente podría conseguirlo, aunque trataba de no pensarlo demasiado no podía evitar que esto me rondara la cabeza, ¿y si tenía algún problema? ¿y si debía estar meses y meses esperando algo que nunca llegaría? Pues con esas estaba, todavía no me había quedado embarazada y ya sentía miedo, pero por suerte para mí no mucho tiempo después me encontré haciéndome un test de embarazo que resultó positivo, y con ese positivo mi miedo evolucionó como si de un pokemon se tratase.

Una vez pasado el primer trance cambiamos de miedito, ahora mi mayor angustia era que a pesar de tener un test de embarazo positivo no estuviese realmente embarazada, es decir que no hubiese embrión, quizá fuese un embarazo psicológico, o molar, o ectópico, he de decir que de este miedo la mayor parte de la culpa es de internet porque yo no conocía esos términos hasta que me puse a buscar por la red, así que estuve con estas comeduras de cabeza hasta que me hicieron la primera ecografía, en la que se vió una preciosa habita a la que le latía rápido y con fuerza el corazoncito.

Desde ese momento y hasta que empecé a notar como se movía el bebé mi temor llegaba justo antes de cada ecografía, no paraba de pensar como reaccionaría si de repente me dijese la ginecóloga que mi embarazo se había parado, que el embrión no había crecido nada desde la última vez o que no había latido, ¡¡buff!! me consumían los nervios mientras estaba tumbada en la camilla esperando que la gine me diese su veredicto, pero como he dicho al principio esto es algo que se suele pasar cuando empiezas a notar como se mueve tu bebé. Hay otro momento clave durante este periodo para entrar en pánico y es la eco de la semana 20, es una ecografía diagnóstica, se trata de mirar al bebé de arriba a abajo parando en cada uno de sus órganos para comprobar que todo se ha desarrollado como debería hasta el momento y además sirve para detectar un montón de enfermedades que en muchos casos pueden ser tratadas a tiempo con un diagnóstico precoz, pero pasado este trance la verdad es que te relajas un poco y con suerte consigues estar unos días sin preocupaciones.

Antes comentaba que cuando empiezas a notar a tu bebé moverse tu miedo disminuye, pero ¿qué pasa si un día crees que no se ha movido tanto como el día anterior? o si te parece que no se ha movido nada? Pues lo que pasa es que vuelves a ser esa embarazada histérica que no hace más que darle vueltas a si todo estará bien por ahí dentro, así que como una loca te pones a moverte la tripa o ponerle música a todo volumen con la esperanza de que dé algún tipo de señal para saber que todo sigue bien. (Evidentemente el hecho de que un bebé no se mueva nada durante mucho tiempo, a mi me dijo la matrona que durante 24 horas, puede significar que algo no va bien, así que si de verdad creéis que está pasando algo debéis acudir a un profesional sanitario para que os examine. Yo aquí solo os cuento mi experiencia para que intentéis no estar todo el día preocupadas, pero desde luego no es mi intención hacer ningún diagnóstico sobre vuestros embarazos).

Yo ahora que estoy entrando en el último mes de embarazo he empezado a preocuparme por el parto ¿sabré reconocer que estoy de parto? seré capaz de aguantar el dolor de las contracciones? sabré empujar lo suficiente como para que mi hijo no sufra durante su nacimiento? qué pasa si hay algún problema con el bebé durante el parto? dilataré bien o estaré muchísimas horas en el hospital sufriendo? si me dan puntos será muy malo el postparto? Vamos que tengo un sinfín de dudas que hasta ahora no puedo resolver, lo que si puedo deciros es que todas las mujeres que han parido y a las que he preguntado me han dicho que el parto se reconoce, que todas podemos empujar y si no podemos existe la cesárea, y por lo demás que cada parto es distinto, ni siquiera la misma mujer en su segundo parto puede basarse en su experiencia anterior, así que en esta parte chicas estamos todas igual de perdidas. Ah! otra cosa en la que coinciden todas las madres y que me parece importantísimo que sepáis es que en el momento que nace tu bebé y te lo ponen encima se olvida todo el dolor del parto, así que cuando os duela intentad pensar que una vez que se acabe no recordaréis todo ese sufrimiento, quizá no sirva de mucho pero a mi me consuela un poco saber que no voy a quedar traumatizada de por vida por los horribles dolores del parto.

Ya por último diré que según va pasando el tiempo y se acerca el momento de tener a mi hijo en brazos me preocupa cada vez más no ser una buena madre, no saber que le pasa cuando llora, o no saber consolarle o educarle bien, yo para intentar reducir estos miedos siempre pienso que durante toda la historia de la humanidad ha habido miles de millones de madres primerizas como yo, y si ellas pudieron salir adelante y conseguir no solo que la especie humana no se extinga si no también que evolucione porqué no voy a conseguirlo yo, si ellas pudieron nosotras también podemos.

2 comentarios:

  1. Hola, Nuria
    hace un par de días te escribí un post, pero se ve que no tenía perfil asignado, de tal manera que cuando lo fui a enviar, se me borró y ya me desinflé... jejeje.
    Ahora que mi pequeña de 6 meses duerme, tengo un ratito para escribirte de nuevo. Me llamo Isabel,y como tú, soy madre primeriza. Tengo 37 años y la maternidad está siendo para mí una experiencia intensa y vital.
    Mi embarazo transcurrió muy bien (estuve trabajando hasta el mismo día del parto). Me preparé para tener a mi hija en casa, ya que no me encuentro demasiado bien en los hospitales, así que, como quería disfrutar tanto de ese momento, contraté dos matronas que me ayudaran llegada la hora y así fue: la madrugada del 22 de marzo, nacía mi pequeña, en casa, en nuestro ambiente sereno e íntimo, sana, feliz y relajada. Yo pude así disfrutar algo que, con frecuencia se tiene como desagradable, pero desde luego ese no ha sido mi caso. Son momentos muy intensos, en los que sólo estás tú y tus sensaciones. Los volvería a revivir esta misma noche, si pudiera.
    Y bueno, una vez llegada la bebita, todo es nuevo, tanto para ella como para su mami, así que una tiene muuucho tiempo para ir conociéndose, entendiéndose y descubriendo los hábitos y los gustos de cada una.
    Es TAN extenso todo lo que tengo para contarte, que prefiero que seas tú la que me pregunte lo que te inquieta, en cada fase de tu proceso, y así poder tranquilizarte o explicarte desde mi humilde experiencia. :D
    Estoy bastante "puesta" en los protocolos que usan en las clínicas, así que ahí, posiblemente, también puedo echarte una mano con tus dudas.
    Un abrazo grandote!

    ResponderEliminar
  2. Hola Isabel!!!

    muchas gracias por tu comentario me ha hecho mucha ilusión ver que alguien ha leído mi blog, me hubiese gustado contestarte antes pero me ha sido imposible. Te agradezco mucho tu ofrecimiento de ayuda, me parece importante que las primerizas nos ayudemos entre nosotras, son muchas las dudas que surgen en esta situación tan especial y desconocida.
    Espero que te haya gustado lo poquito que de momento he escrito, estoy encantada de que quieras seguir este humilde blog.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar